En este contexto de pandemia, hay muchas escuelas que todavía no tienen ninguna presencia en la Web, envían los trabajos a los pibes por Whatsapp, o a veces los dejan en una librería y los pibes van a comprar las fotocopias. (Esto no es necesariamente malo, pero puede ser que algunas escuelas no estén haciendo lo que consideran más adecuado, sino lo que pueden).
En ese contexto, hice un programita muy simple, que hace lo siguiente.
- Un CRUD en Flask, que se ejecuta de manera local, para cargar las materias, los docentes, etc. en una base de datos sqlite.
- Un generador estático (Jinja2), que genera un sitio Web “estático” (HTML, CSS y js) para la escuela.
- Mi idea es que se suba solo a una GitHub Page, cada vez que hay un cambio (aka commit).
Siempre hay un docente en cada escuela que “se da maña con la compu”. La idea es que todos le manden por mail a ese docente los pdf con los trabajos para los pibes.
Este docente recibe los mails, usa el CRUD en Flask, genera el sitio y lo sube a GitHub Pages. Y después le pasan la dirección a los pibes, que pueden bajarse los trabajos de ahí.
No es un LMS como Moodle, es algo mucho más basico. Una vez que el pibe se bajó el trabajo, se lo tiene que mandar por mail o Whatsapp al docente. Es solamente para que el material esté ordenado en un solo lugar.
Como dijo Linus, “hablar es berreta, mostráme el código”:
Como dirán los que lean el código: el código es más berreta todavía. Es mi primer proyecto “en serio” en Python, tenganme paciencia, estoy aprendiendo.
¿Qué haría falta?
- Que me ayuden a “empaquetarlo” (¿se dice así?) para Windows. No tengo ni idea de cómo hacerlo, y no uso Windows hace tiempo. Hay una escuela que lo está usando, pero le tuve que explicar a la directora, que se instalara python, que corriera pip install Flask, etc. Quisiera, si se puede, hacerlo más simple. Leí algo de venv/virtualenv, pero no me salió. Si alguien lo quiere hacer, genial. Si me tienen paciencia y me quieren explicar cómo se hace, mejor todavía, así aprendo.
- Me falta programar la parte que “se sube” a github pages. ¿Conocen alguna alternativa mejor? ¿GitHub pages me dejará subir un sitio con muchos pdf (los trabajos para los pibes) además de HTML?
Desde ya, gracias. Ojalá sirva para dar una mano en esta situación difícil.
Ciertamente, no será útil para muchas escuelas, por situaciones puntuales, pero para otras quizá sí.
Saludos.
Juan.