Python LSP Server en Kate

Hola que tal. Sufro de Trastorno de Deficit de Atencion, por lo que evito utilizar herramientas ricas en ‘features’ como VS Code. Comence a escribir codigo directo en la terminal, luego me apoye en Nano para resaltar la sintaxis y cuando empece a escribir cosas mas complejas me pase a Kate para tener pestañas.
Con el Sistema Operativo me paso algo parecido, tuve que irme de Windows porque despues de Windows 7 empezaron a inundar de informacion la pantalla. Me meti en el mundo linux, y si bien la curva de aprendizaje fue pronunciada ahora tengo mucho mas control sobre lo que tengo instalado. Empece usando Gnome porque es mucho mas sintetico visualmente y ahora me pase a KDE.
Volviendo al editor de texto, ahora quiero agregar autocompletado y note que Kate usa algo llamado LSP Server. Uso KDE Neon (basada en Ubuntu), instale todas las dependencias y segui todas las instrucciones en GitHub pero no logre hacerlo funcionar. Note que no es muy popular, ya que no encontre ningun tutorial sobre LSP en Kate, asi que me di una vuelta por aca a ver si alguien me puede dar una mano o guiarme en la direccion correcta.
Muchas gracias.

Hola, para poder ayudarte, necesitaríamos que pongas todo lo que hiciste y el error que te da, si estas usando una consola copiá todo el texto de la consola donde pusiste los comandos y te apareció el error. Saludos, Javier.

Uso KDE y Kate es mi editor de texto por defecto, pero nunca llegué a dar el paso de configurarlo con un LSP Server. No te puedo ayudar con eso, pero… te recomiendo darle otra oportunidad al VSCode! Bajo View → Appearance puedes activar el “Zen Mode”, que me parece puede cumplir perfectamente con lo que estás buscando.

Suerte!

Perdoname que no haya sido claro. Entiendo lo que me estas pidiendo, pero tengo problemas con la memoria a corto plazo, lo que me genera dos dificultades mas: primero que me cuesta ir haciendo un recuento de las soluciones que voy probando, y segundo que me cuesta leer manuales como este que no van al punto, y te enumeran todos los problemas o soluciones posibles, mi tendencia natural es investigar punto por punto.
Asi y todo muchas gracias por tu ayuda, y para el que le sirva, la instalación es bastante sencilla, no se por qué se me complicó tanto, son dos comandos:

sudo pkcon install python3-pylsp # Para KDE Neon, para otro Ubuntu cambiar pkcon por apt-get
pylsp --check-parent-process & # Iniciar el servidor y llevarlo a segundo plano

Uso Python para hacer scripts sencillos de automatizacion y como hobby mas que nada, quizas para un desarrollador es mas cómodo a la hora del debuging y el testing pero para mi es suficiente con editor+terminal.
Sí te reconozco por ejemplo que para hacer una pagina web, aunque sea sencilla, VSCode es escencial, porque tener que editar tres archivos (html,css,javascript) más la vista previa, si lo haces con editor+navegador llega un momento que te queres arrancar los pelos.