PyCamp 2026 - Actividades propuestas

Escribí más abajo qué proyectos o ideas querés proponer para desarrollar durante el PyCamp 2026.
Escribí un título, una descripción (agregá un link si el proyecto ya está iniciado) y quien propone.
Podés ver ejemplos en la edicion 2025

Robotín / robotulo / algún nombre decente que se nos occurra

• Propone: Facundo Batista
  • Tecnologías: LLMS, simulación, hardware-ish

La idea es (eventualmente) tener un robot real que se mueva autónomamente, acatando órdenes verbales de la gente.

Para este PyCamp, propongo lo siguiente: armar un simulador de “un robot real en un escenario” comandado por una IA…

El robot:

• 4 ruedas y una plataforma, algo como esto pero 50 veces más simple
  • cada rueda se puede controlar “dirección” (doblar) y “empuje” (atrás / adelante)
  • N sensores de proximidad

La IA:

• una LLM que sea local
  • que reciba el input de los sensores
  • que accione sobre la dirección y el empuje de las ruedas
  • que se le pueda chatear

La simulación:

• armar un plano 2D visto de arriba, con paredes y obstáculos; algo simple con PyGame o Arcade
  • el robot en una punta
  • se le dice a la IA que lleve el robot (“que vaya”) a la otra punta
  • le simulamos los sensores, movemos al robot en función de los actuadores

Nysor

• Propone: Facundo Batista
  • Tecnologías: PyQt, Neovim
  • Ver proyecto.

Este es proyecto mascota que tengo para enfrentarme al desafío de hacer una interfaz visual para Neovim, y aprender de las mil quinientas aristas que van surgiendo y que no tenía ni idea.

Hay cosas para hacer, quizás yo trabaje un rato allá en esto (porque es el proyecto en el que estoy trabajando estas semanas), pero más que nada lo tiro por si alguien tiene inquietudes similares.

PyEmpaq

Un simple pero poderoso empaquetador de programas Python para correr en cualquier lado cualquier proyecto con cualquier dependencia que se instale en un entorno virtual.

Mi idea es ofrecer en este PyCamp soporte por si alguien quiere empaquetar algún proyecto propio o ajeno.