Notebook para programar - AMD Vs. Intel (2022)

Hola! estoy pensando en comprar una notebook y quisiera ayuda para elegirla en base a sus experiencias.

Si bien hay muchos factores personales en la elección y el uso destinado, pienso que mi consulta puede servir como referencia a otros que estén en una situación similar.

La primera consulta es: AMD o Intel (i5 o i7)

Comparando notebooks medianas (no tope de gama) y a precio similar veo que AMD tiene mas nucleos y threads. En cambio Intel 11gen trae port Thunderbolt. ¿Cuál opción resulta más útil/conveniente en cuanto a programación y el uso laboral/oficina?

La intención es para uso de aprendizaje de programación / laboral.
A su vez, dado el contexto economico, la idea es que esta notebook sea hoy mi herramienta principal y que tenga la mayor vigencia (vida útil) posible, eventualmente pasando a ser la de backup en un unos años cuando necesite algo más moderno.

En esta etapa me imagino, corrijanme si estoy pifiando, usar virtualbox para probar diferentes SO, distribuciones y paquetes de forma que si se cuelga algo no afecta a las demás instalaciones. Actualmente no tengo mucho tiempo disponible, y pienso que me rendiría mas enfocarme en programar que en resolver compatibilidades. Me interesan más temas de análisis de datos y data science (no tanto front end).

Desde ese punto de vista, a precio similar:

Intel i5 e i7 traen 4 nucleos con 8 threads.
AMD R5 y R7 traen 6/12 y 8/16 nucleos/threads respectivamente. Lo que parece ser más conveniente.

En cambio, las Intel 11gen trae port Thunderbolt 4 que permite conectar diferentes perifericos. Actualmente no tengo ni necesito perifericos con TB4, pero considerando el avance de la tecnologia y la “durabilidad” del equipo, podrian ser necesarios en un futuro quizas no tan lejano, por ejemplo para conectar una GPU externa. Quizás uds tengan más usos/ventajas que yo desconozco.

Agradecería su opinión y experiencia al respecto, para considerarlos en la eleccion.

Saludos,
Danny

PD
veo poca actividad en este foro, ¿es habitual o usan habitualmente otro medio?

Yo creo que es como preguntar cual es mejor entre un Mustang y un Chevy. Lo de programar es muy diferente según lo que programes, porque una ide (como pycharm) no te va a hacer la diferencia pero al ejecutar tu programa varia mucho si estas programando un print(‘hello world’) o si estas haciendo una red neuronal para analizar datasets de varios petabytes. Generalmente las preguntas que hacemos son relacionadas a la programación con pythn y no con respecto al hardware.

Gracias @javiermacron, el hardware es necesario para programar, e influye para ciertas tareas de analisis de datos, ejecucion de diferentes librerias, etc. Lo mismo respecto a posible utilidad del puerto Thunderbolt. Por eso consulto sobre la experiencia de quienes estén ya programando.
Saludos cordiales

@meetupdanny buenas y santas.

por partes.

creo que se perdio mucha interaccion el dia que eligieron salir de la lista de correo y vinieron a esta plataforma, ni idea del motivo de esa eleccion, pero bueno aca estamos.

sobre que te conviene, si son procesadores equivalentes deberian de ser lo mismo cualquiera.

en lo personal encontre que tener buena cantidad de RAM mas un disco SSD o M2, te hace la diferencia total.

consejo, fijate de comprar un monitor secundario de buena resolucion y tamaño (32" de al menos 2 a 4K) no hace falta que sea gamer o nada, tener un monitor grande, o al menos un 2do monitor, hace la diferencia en el dia a dia.

2 Me gusta