Por qué usar Python en vez de Javascript para aplicaciones financieras?

Con un cliente estamos evaluando un cambio en el stack tecnológico para pasar de lenguajes y plataformas propietarias (Oracle y PL/SQL) a OSS.

Hoy ya tienen una cierta cantidad de desarrollos en Javascript, pero en aplicaciones no-financieras.

Lo que se está evaluando ahora es qué lenguajes y frameworks utilizar para el cómputo de datos. Ej. levantar datos de varias tablas y calcular el resultado del ejercicio o determinar impuestos o calcular intereses o etc.

Hay una posición que sostiene utilizar también Javascript para ese caso de uso, para aprovechar que ya hay desarrolladores en el equipo.

Yo quisiera hacer de “abogado de Python” e impulsar su adopción para ese tipo de procesos.

Como siempre casi todo se puede hacer en cualquier lenguaje que sea “turing-complete”, pero quisiera aportar argumentos de peso a favor de la conveniencia o practicidad de usar Python.

Sobre todos aquellos que puedan interesarle a un manager.

Me dan una mano?

Yo iría por el lado de “no hay un tipo de dato para manejar dinero en JS” (podés ver acá el detalle).

Claro, hay hacks y workarounds, pero como decís “eventualmente todo sirve para todo”, así que el foco lo haría en “qué lenguaje está más preparado y te va a traer menos dolores de cabeza”.

Saludos.

1 me gusta

El otro argumento que tenes es que Python tiene librerias muy potentes para manejo de datos, analisis financiero, big data, machine learning, etc. Y javascript (y sus derivados como Node o react) estan mas diseñados para frontend y no para manejo de datos.

Igual podes decirles de hacer backend (con procesamiento) en python y front end (para mostrar la info ya procesada) con react/javascript.

Saludos,

Javier

2 Me gusta

Gracias @facundo @javiermarcon

Ya me dieron un poco más de letra. A ver cómo me va :crossed_fingers:

Me falto agregar que Django es excelente para hacer apps web (backend
sobre todo) y hay muchas paginas groxas hechas con Django (como
instagram por ejemplo). Y si te fijas históricamente los avisos de
empleo de los bancos, vas a ver muchas posiciones de Python pedidas
precisamente porque es uno de los leguajes más usados en finanzas (y en
la comunidad científica también).